LA ERA DEL COMERCIO HIBRIDO YA ESTÁ AQUÍ Y HA VENIDO PARA QUEDARSE

Vemos como en el panorama actual las grandes empresas hacen verdaderos esfuerzos e inversiones por satisfacer a las demandas del presente cliente. Ser “omnicanales” se ha convertido en una tarea que sí o sí han de establecer todas las empresas en sus modelos de negocio si quieren hacer frente a las tendencias del mercado contemporáneo. 

Bien es cierto que algunos gurús del retail “desplazan” este concepto frente a otro como es el “omnicliente”, pero que en este caso no hablaremos de ello, sino de los hábitos de comportamiento y por lo tanto de consumo que ha generado ser consumidores de un mundo off y online; es decir, donde podamos iniciar una comunicación por una vía y terminar, si lo deseamos, en otra.

Si nos fijamos en datos se observa como este último ejercicio, 2018, ha habido 400 millones de usuarios nuevos en internet, de los cuales el 50% en Asia. Y casi el 20% de todos los usuarios de internet que hay en el mundo se concentran en un país, China. Se espera además, que en el año 2021, los grandes “retailers» ofrecerán el servicio BOPUS; es decir, “buy online, pick up in store”. 

Mucho se ha venido comentando sobre la desaparición de las tiendas físicas y nada más lejos de la realidad. Se sigue apostando por la apertura de puntos físicos pero evidentemente será necesario adaptarse a los tiempos que corren. ¿De verdad pensáis que si las tiendas offline estuvieran en las últimas, Amazon hubiera apostado por abrir puntos de venta en nuestras calles?

Eso sí, será fundamental crear espacios donde se vivan experiencias.

Ahora bien, siempre hablamos de las grandes compañías pero, ¿qué ocurre con las empresas de menor tamaño o incluso el pequeño comercio? Pues exactamente lo mismo; es decir, no importa que tengas 2000 tiendas o una, no importa que tu negocio online genere millones o tengas una simple cuenta de Facebook con 300 seguidores, no importa. 

El resultado es el mismo y es que será necesario que hagas esfuerzos por satisfacer al cliente actual, es decir, aquel que quizá hoy compra en una grande empresa como en un pequeño comercio pero que en cualquier caso, te buscará igualmente en su ordenador, tablet o móvil esperando encontrar y sobre todo queriendo consumir de la misma manera. Nos guste o no. 

Por lo que se deberán hacer los mismos esfuerzos por tener un punto de venta físico atractivo donde se invierta tiempo y dinero así como en el punto de venta online donde también será necesario crear un ambiente adaptado a las experiencias. Haciendo referencia al título de este artículo, el comercio híbrido ya está aquí y ha venido para quedarse, ni más ni menos. 

Carol Huici

www.technique.es

@technique_marketing

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