Y TU MARCA…,¿QUÉ VENDE?

Llevamos tiempo hablando en estos mundos del marketing y la comunicación sobre la experiencia de compra así como de la imagen y coherencia de marca. A día de hoy, las marcas y como ya hemos comentado en post anteriores, realizan verdaderos esfuerzos por lograr que éstas y otras cuestiones lleguen a buen puerto.

Como vemos en esta imagen, efectivamente una marca es el diálogo emocional que mantenemos con nuestros actuales y futuros clientes. En algunos casos esa conversación será face to face con el cliente, en otros casos será virtual y en otros la conversación será invisible y únicamente palpable en las ventas. 

Y sí, digo invisible porque tanto para esta última situación como para el resto, conversación existe aunque no se haya producido como tal, y la respuesta por excelencia es ver si los beneficios de la cuenta de resultados han aumentado o no. No se me ocurre respuesta más sincera, clara y directa. 

Pero…, ¿estamos transmitiendo a nuestro cliente lo que realmente vendemos? Hablando con alguien muy especial de un sector muy concreto y en los dos últimos seminarios que he realizado, puse un ejemplo muy concreto y que se entendió perfectamente. La pregunta exacta fue: ¿qué vende “(nombre de la empresa)”. Y las respuestas:

  • Empresa 1: vendemos ropa.
  • Empresa 2: vendemos de todo (grandes almacenes). Hogar, electrodomésticos, textil, etc. 
  • Mi respuesta: ¿Qué vende Ferrari? 
  • Empresa 1: coches.
  • Empresa 2: coches.
  • Mi respuesta: efectivamente venden coches pero esto es secundario. Ferrari vende exclusividad, dinero, poder, estatus, etc. y todas sus acciones tangibles e intangibles siguen esta dirección. Dicho esto: ¿qué vende “(el nombre de la empresa)”?
  • Empresa 1: -silencio-.

  • Empresa 2: -silencio-.

La marca no sólo vende el producto o servicio sea cual sea, la marca es personalidad y por lo tanto ha de vender esa personalidad siendo fundamental que todas las marcas tengan claro cuál es la suya. A partir de aquí seremos capaces de construir el resto en la dirección adecuada. 

Teniendo clara la personalidad será más sencillo presentarnos al mundo con una identidad en consonancia. Es decir, nuestra web, packaging, publicidad off y online, comunicación off y online, tiendas, canales de distribución, tono, expresión, etc. 

Junto con la imagen de marca que no es más que la impresión que generamos en nuestros grupos de interés creando en ellos acciones, actuaciones, experiencias y emociones según nos perciben, se convierte en tarea fundamental que todos estos elementos sean acordes para así obtener y transmitir la coherencia de marca.

Moraleja, como siempre digo…¡nadie dijo que fuera fácil! Tampoco existe una varita mágica, pero si al menos procuramos seguir la dirección correcta, siempre será más sencillo o menos difícil.

Carol Huici

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