EL FUTURO DE LAS MARCAS PASA POR EL FACTOR HUMANO

El avance tecnológico….¡¡¡esto ya no lo para nadie!!! Según una propuesta realizada por Fast Company, las 10 innovaciones con las que contaremos en los próximos años nos dan una idea de los cambios que se producirán a partir del año 2020.

1. Biotecnología: manos biónicas

Mano biónica controlada por señales cerebrales que permite que las personas sin dedos tengan manos completamente funcionales capaces de recoger y manejar objetos. Está completamente controlada por el cerebro y no requiere cirugía.

2. Arquitectura: edificios rotatorios

El rascacielos giratorio de Dubai que constará de 59 plantas con módulos de rotación independiente, de tal manera que sus habitantes tengan una visión en constante cambio del mundo exterior.

3. Velocidad, tamaño y facilidad de uso de los ordenadores ¿controlados con la mente?

4. Coches éléctricos y múltiples combustibles

Parece que el coche eléctrico será el que fabriquen y poco a poco desaparecerán los coches de gasolina. 

5. Cómo nos relacionamos con el mundo

En un futuro muy cercano, se producirá la integración de la información de Internet con nuestro entorno. Es decir, poder mirar a un edificio, producto o lugar y ver de inmediato información sobre el tema en nuestros dispositivos y, en última instancia, sólo con nuestros ojos.

6. Energía solar creciendo exponencialmente

La energía solar pronto dejará atrás a los combustibles fósiles y a los ineficientes parques eólicos. A ver si es verdad!!

7. ¿Bioimpresoras de órganos?

Una empresa, llamada Organovo, ha desarrollado la primera bioimpresora en 3D comercial, capaz de crear órganos a medida, célula a célula. Cada célula individual se basa en células de una muestra obtenida del cuerpo del cliente, lo que evita el rechazo.

Según Organovo, las venas y arterias estarán disponibles en 5 años; y otros órganos más complejos, como el corazón y el hígado, en 10.

8. La accesibilidad al éxito y la popularidad

Se hace referencia a la capacidad de que un desconocido surja de la nada y, de repente, se convierta en alguien famoso.

9. Robots

La primera década del siglo XXI ha sido una época memorable para la innovación en robótica. Recientemente, un robot ha sido capaz de aprender por sí mismo las expresiones faciales humanas gesticulando al azar su cara y recibiendo opiniones sobre lo que parecían expresiones reales.

10. Ropa: más cómoda, duradera, generadoras de energía, impermeable…

La nanotecnología en la ropa. Las nanofibras permitirán la fabricación de prendas mucho más cómodas y duraderas. Y los nanogeneradores de fibras acumularán energía eléctrica en la ropa a partir del movimiento físico del usuario, de las ondas ultrasónicas e incluso del flujo sanguíneo.

Estamos en una sociedad en la que el aprendizaje ha de ser continuo, la adaptación ha de estar resulta para ayer y será necesario entender que no hay fronteras y donde la conectividad es pieza fundamental, incluida la geográfica. El futuro es hoy, punto. 

Pues bien, estos avances van a toda prisa pero el cerebro humano es incapaz de entender y asimilar todos estos cambios. En definitiva, estamos inmersos en la “involución humana”, en la “deshumanización” como sociedad dando lugar a paradigmas totalmente diferentes. 

¿Consecuencias? Inseguridades, complejos, volvemos a la época cromagnon mostrando nuestros instintos más básicos tanto en hombres como en mujeres, desequilibrios emocionales, trastornos y así un largo etcétera. 

Y a su vez el consumo crece y las sociedad de consumo siguen igualmente en aumento. Es por este motivo y habiendo visto lo anterior que, debemos hacer especial hincapié al factor humano en todos y cada uno de los sectores. La educación será pieza clave para ello, unida a una disciplina del “no todo vale”, y no sólo a los niños sino hacer grandes esfuerzos en educar a una sociedad adulta que cree saberlo todo. 

¿Qué hacer ante esta disyuntiva?, ¿Qué pueden hacer las marcas?, ¿Qué deben hacer?

  1. Crear un propósito de compromiso con la sociedad, y la clave reside en la autenticidad.
  2. Así como la vida está hecha de experiencias, las marcas también han de estarlo. Es necesario pensar en las marcas como constructoras de relaciones y no transacciones.
  3. Identidad verbal, escuchar para ser escuchado.
  4. Generar confianza es fundamental, la reputación de la marca marcará la diferencia. 

Dejo esta frase de Nelson Mandela que inspira y motiva para alcanzar nuestros objetivos individuales pero espero que también en su conjunto como sociedad. No hay que perder la esperanza. ¿O sí? 

Carol Huici. Artículo publicado en America Retail.

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