RESTAURANTES Y EL VISUAL MERCHANDISING

Artículo publicado en America Retail.

Cuando hacemos referencia al término visual merchandising, en la mayoría de los casos lo relacionamos con el sector moda. Cierto es que las multinacionales del sector textil se han encargado de llevar a lo más alto esta técnica debido a su importancia y lo necesario que resulta diseñar el óptimo visual merchandising según las características individuales de cada una de las marcas.

Las grandes compañías han sido pioneras en el uso del visual merchandising gracias a unos recursos que les han permitido invertir en conocimiento, diseño, formación e implantación. Desde hace unos años también las medianas empresas han sido conscientes de su importancia gracias al vivo reflejo en el éxito de sus “grandes competidores”.

En cambio, todavía hay mucha pequeña empresa que por falta de recursos o por mero desconocimiento no vemos la técnica por excelencia aplicada en sus espacios.

Ahora bien, si hablamos de visual merchandising en un restaurante, estaréis todos de acuerdo conmigo que no es muy común esta relación. Por supuesto que se aplican las diferentes herramientas que nos proporciona la técnica; es decir, que los colores rojo y amarillo sean muy visibles en los restaurantes McDonalds no es nada casual como bien sabéis.

Como ocurre en el caso de las tiendas de ropa, también vemos muchos restaurantes que igualmente por desconocimiento o falta de recursos, no diseñan y aplican el óptimo visual merchandising tan necesario y útil en los tiempos que corren.

La importancia del visual merchandising

En cualquier caso, es vital ser consciente de su valor, ser conocedor de la técnica y de todos los aspectos a tener en cuenta sabiendo que se puede adaptar a cada circunstancia concreta en mayor o menor medida. Y que, además de ser imprescindible y necesaria para la empresa, es por encima de todo fundamental para lograr la tan ansiada satisfacción del cliente.

Ya vimos en el post anterior (http://www.technique.es/2017/10/25/comoconseguireloptimovisualmerchandising/) cuáles serían los elementos a tener en cuenta antes de diseñar el personalizado visual merchandising. Es decir, una vez definido a nuestro público y teniendo claro cuál es la imagen de la marca que queremos transmitir diseñaremos el óptimo visual merchandising.

Aspectos a tener en cuenta

Es primordial valorar cómo ha de ser la distribución, iluminación, presentación del producto, servicio, atención, decoración, colores, música, etc. y todo ello creando un espacio empírico, lleno de experiencias para el cliente y por lo tanto alcanzando su satisfacción.

Aunque parezca mentira y sobre todo cuando se trata de algunos aspectos muy concretos, cuesta creer en el valor tan grande que pueden tener. Es el caso por ejemplo de la música tal y como vemos a continuación en un estudio de neuromarketing realizado recientemente.

Y es que cuando hablamos de percepción del sabor, no es solamente algo que creamos únicamente de la información que llega a través de nuestras papilas gustativas, sino que es algo que nuestro cerebro construye a partir de múltiples fuentes.

Antes de comer un alimento, nos estamos anticipando al sabor que va a tener a partir de cómo saben otros alimentos similares. Por eso, en la alta cocina se busca sorprender al comensal jugando con la apariencia, aromas y texturas.

Ahora bien, ¿se puede influir en la percepción del sabor alterando el entorno donde se está presente? La respuesta es sí. No hay un elemento que influya más que otro, pero sí hay una clara influencia como es el ruido.

A mayor ruido ambiental para el mismo plato la percepción de sabor suele ser más negativa, y gracias a dicho estudio se observó que, al realizarse una cata del mismo plato en personas privadas del sentido de la vista y equipados con auriculares, se percibía como el mismo sonido constante hacía que la activación emocional que provocaba un sabor intenso y conocido era menor en los grupos en los que el sonido se había emitido por los auriculares a un volumen mayor.

¿Aspectos como esté se tienen en cuenta en los restaurantes? Seguro que muchos sí, pero seguro que en otros muchos no.

Tampoco hemos de olvidarnos que el canal online es un espacio de venta y donde el cliente también ha de lograr la satisfacción por lo que la técnica por excelencia ha de estar igualmente presente, sin olvidarnos que el éxito online siempre es consecuencia del éxito offline.

Carol Huici

https://www.linkedin.com/in/carol-huici/

www.technique.es